La nueva ORA de Zamora comenzará a funcionar el 16 de noviembre
Una de las principales novedades es la implantación de nuevas formas de pago mediante el pago por móvil con la aplicación TELPARK.
El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado la gestión del Servicio Regulador del Aparcamiento (ORA) por un período de 10 años, a la empresa Dornier.
El nuevo servicio tiene previsto iniciar su andadura el próximo día 16 de noviembre una vez que concluyan los trámites administrativos de subrogación de los contratos de los empleados, los trabajos para la nueva señalización horizontal y vertical, la sustitución de los actuales parquímetros por los nuevos dotados de mejores y más modernos recursos tecnológicos o la puesta en marcha de la nueva oficina de la empresa en la ciudad en la Plaza del Cuartel Viejo de la ciudad, donde se informará de todas las novedades de la implantación y se expedirán las tarjetas de residentes.
Todos estos y otros detalles de la implantación han sido abordados en la reunión mantenida entre el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez con los responsables de la adjudicataria Manuel Barrios (Director de Zona I de la matriz EMPARK), Teodoro Brioa (Delegado de Dornier en Castilla-León y Asturias), Miguel Panero (Técnico de Dornier) y Tomás Antón (Jefe de la Policía Municipal ), para ultimar la puesta en marcha del servicio, dentro del plazo de tres meses previsto en el Pliego de Condiciones y en el Contrato para la nueva adjudicataria. En la reunión celebrada en las dependencias de la Policía Municipal de Zamora se han abordado las Campañas Informativas y Publicitarias que pondrá en marcha la adjudicaría Dornier durante el mes de Noviembre para informa a los usuarios y residentes sobre las novedades del servicio, entre las que Fagúndez ha destacado “las facilidades en el pago a través del nuevo sistema Telpark mediante la instalación de una aplicación en el teléfono móvil que permitirá, entre otras muchas funciones ampliar el tramo horario, no tener que poner el ticket, ahorro de tiempo, sustituir el dinero en moneda, no tener que desplazarse hasta el vehículo para cambiar el ticket.
El sistema Telpark de Dornier y Empark está implantado en otros 80 aparcamientos de España y Portugal lo que permitirá utilizar la misma aplicación en caso de desplazamiento”. Antidio Fagúndez también ha querido destacar que “la empresa Dornier ha garantizado al Ayuntamiento de Zamora el mantenimiento y subrogación del 100% de la actual plantilla del servicio, compromiso muy importante para los trabajadores y para el empleo en la ciudad, algo que el equipo de Gobierno se había planteado como cuestión irrenunciable al incluirlo en el pliego de condiciones y que hoy ha confirmado la empresa”. Otra de las novedades del servicio sobre las que Dornier ha informado “es la identificación de todos los vehículos se realizará con su matrícula, lo que permitirá a los controladores mediante una aplicación de fotografía en su tablet saber si el vehículo ha pagado el estacionamiento. Se amplía el horario de 2 horas a 3 antes de tener que rotar el vehículo. No se ampliará las zonas de ORA, sí las plazas de personas con discapacidad y los parquímetros, todo con la idea de mejorar la calidad del servicio” relata el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zamora. Dornier fue la primera adjudicataria de la ORA en la ciudad cuando en 1.991 el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha la regulación del aparcamiento en superficie, prestando el servicio hasta el año 1999.